El Instituto de la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez lanza la convocatoria para todos los artistas visuales que residen en el municipio, invitándolos a participar registrándose a través de la página web https://bienal4.blogspot.com/ a más tardar el viernes 25 de octubre, fecha de cierre de inscripciones.

Esta Bienal comenzó en el año 2013 con objeto de reunir y conocer las manifestaciones artísticas en materia de Artes visuales que se producen en el municipio, y al reunirlas poder visualizar las características que nos identifiquen a través de estas manifestaciones. Este evento se realizó por segunda y tercera ocasión en 2015 y 2017 en la Galería del Centro Cultural de las Artes, que es el espacio creado para este fin, siempre con gran éxito y ahora con esta 4ª edición se consolida y permitirá comparar y evaluar el proceso creativo local, a través de los diferentes contenidos presentados a lo largo de estos seis años.

Las disciplinas en las que se podrá participar son: Pintura, mixtas, escultura, dibujo, grabado, arte objeto, Instalación, fotografía y video, con lo que se intenta tener un panorama lo más amplio posible de lo que hacen los creadores en Cancún.

Además, con la intención de recibir mayor cantidad de participantes, tanto artistas con una trayectoria consolidada como artistas jóvenes o que han arribado a Cancún recientemente, se abren dos modalidades: Creadores cancunenses y Nuevas propuestas de Cancún, la primera pretende reunir artistas que lleven al menos cinco años produciendo y presentando su Arte en Cancún, entre otros requisitos, y la segunda no impone un tiempo límite pero sí pide tener al menos una exposición individual, es decir que hayan comenzado su camino exponiendo su propuesta artística.

El tener algunos requisitos para participar busca que la obra tenga calidad y propuesta o evolución, para reunir una Exposición que muestre un buen nivel en el Arte local, además de resultar representativa de nuestro lugar, cultura y aporte elementos que nos identifiquen a través del Arte visual. Se espera una amplia respuesta y la inscripción de buena cantidad de obras, ya que cada artista puede registrar hasta tres piezas, sin embargo el espacio de la Galería es limitado, por lo que habrá un proceso de revisión y selección de la obra que integrará la Muestra final. Para dicha selección se integrará un jurado con tres especialistas, que no pertenezcan al municipio o que no sean artistas participantes, este jurado se conocerá una vez que sean enviadas y respondidas las invitaciones correspondientes.

Estamos seguros que será un acontecimiento de gran riqueza cultural y una extraordinaria participación de los artistas y de la sociedad cancunense.

Antecedentes:

Catálogo de la primera Bienal: http://bienalarteb.blogspot.com/